jueves, 28 de diciembre de 2017

GUSTAR ¿Es amor?

Si una persona es encantadora no hace falta que nadie le diga: amen a esa persona. Todo el mundo la amará instintivamente. Sus cualidades son como un imán que cautiva y arrastra las fuerzas adhesivas de las personas que las rodean. Amar al amable, ¿Qué novedad tiene? Lo raro sería no amarlo.

En el amar de los amigos, ¿En qué grado existe el verdadero amor? En el amor que llaman sexual o erótico, ¿En qué dosis están el amor propiamente tal, o la búsqueda de SI MISMO bajo el signo del interés o del PLACER? El amor OBLATIVO es precisamente aquel que pone en movimiento energías “amadoras” allá donde no existen polos de ATRACCIÓN.

Tengo la impresión de que mucha gente confunde “GUSTAR” con “AMAR”. Creen que todo lo que gustan, aman.

Traslademos o dicho a nuestra persona.

Si usted tiene una espléndida figura física, seguramente la amará. Pero ¿Será amor? Probablemente existe una simbiosis entre usted y su figura. En el fondo, puede decir: YO SOY MI FIGURA.

Si tiene una memoria brillante o una simpatía irradiante, seguramente las va a amar. ¿Amar qué? ¿Su cualidad o su persona? Normalmente no existe amor ni odio, rechazo ni acogida de mi persona, sino de las PARTES de mi persona.

Usted no va a tener problemas en aceptar y amar lo que hay de AGRADABLE en su persona. Sus problemas comenzarán cuando usted se encuentre con aquellos aspectos de su persona que no le
GUSTAN. Ahí comienzan los RECHAZOS.

Estoy de acuerdo con la afirmación psicoanalítica, en el sentido de que, toda actitud y conducta necesitan, como impulso, un motivo de PLACER. Si yo soy contrahecho o melancólico, por nacimiento, ¿Por cuál motivo voy a PERDONARME o ACEPTARME? Humanamente será difícil aceptar la TRISTEZA agresiva contra mí mismo, a modo de reacción.

¿Cuál podría ser, en este caso, el MOTIVO o “estímulo de PLACER” por el que tomo la actitud interior de asumir con PAZ la realidad tan desagradable, que forma parte de mi PERSONA? Caben dos reacciones: una actitud fatalista o estoica, como la de aquel que dice: esta es la realidad DURA y FRÍA; no hay más salida que eliminarme de la vida o soportarlo todo FRIAMENTE. ¿Qué se consigue con LLORAR?

La otra ACTITUD es una visión de FE: para Dios, nada es IMPOSIBLE. Todo depende de su voluntad; él lo quiere o lo permite. En sus manos me entrego con PAZ, y entrego todo lo que NO PUEDO CAMBIAR.