jueves, 28 de diciembre de 2017

GUSTAR ¿Es amor?

Si una persona es encantadora no hace falta que nadie le diga: amen a esa persona. Todo el mundo la amará instintivamente. Sus cualidades son como un imán que cautiva y arrastra las fuerzas adhesivas de las personas que las rodean. Amar al amable, ¿Qué novedad tiene? Lo raro sería no amarlo.

En el amar de los amigos, ¿En qué grado existe el verdadero amor? En el amor que llaman sexual o erótico, ¿En qué dosis están el amor propiamente tal, o la búsqueda de SI MISMO bajo el signo del interés o del PLACER? El amor OBLATIVO es precisamente aquel que pone en movimiento energías “amadoras” allá donde no existen polos de ATRACCIÓN.

Tengo la impresión de que mucha gente confunde “GUSTAR” con “AMAR”. Creen que todo lo que gustan, aman.

Traslademos o dicho a nuestra persona.

Si usted tiene una espléndida figura física, seguramente la amará. Pero ¿Será amor? Probablemente existe una simbiosis entre usted y su figura. En el fondo, puede decir: YO SOY MI FIGURA.

Si tiene una memoria brillante o una simpatía irradiante, seguramente las va a amar. ¿Amar qué? ¿Su cualidad o su persona? Normalmente no existe amor ni odio, rechazo ni acogida de mi persona, sino de las PARTES de mi persona.

Usted no va a tener problemas en aceptar y amar lo que hay de AGRADABLE en su persona. Sus problemas comenzarán cuando usted se encuentre con aquellos aspectos de su persona que no le
GUSTAN. Ahí comienzan los RECHAZOS.

Estoy de acuerdo con la afirmación psicoanalítica, en el sentido de que, toda actitud y conducta necesitan, como impulso, un motivo de PLACER. Si yo soy contrahecho o melancólico, por nacimiento, ¿Por cuál motivo voy a PERDONARME o ACEPTARME? Humanamente será difícil aceptar la TRISTEZA agresiva contra mí mismo, a modo de reacción.

¿Cuál podría ser, en este caso, el MOTIVO o “estímulo de PLACER” por el que tomo la actitud interior de asumir con PAZ la realidad tan desagradable, que forma parte de mi PERSONA? Caben dos reacciones: una actitud fatalista o estoica, como la de aquel que dice: esta es la realidad DURA y FRÍA; no hay más salida que eliminarme de la vida o soportarlo todo FRIAMENTE. ¿Qué se consigue con LLORAR?

La otra ACTITUD es una visión de FE: para Dios, nada es IMPOSIBLE. Todo depende de su voluntad; él lo quiere o lo permite. En sus manos me entrego con PAZ, y entrego todo lo que NO PUEDO CAMBIAR.

lunes, 13 de noviembre de 2017



PALABRA MÁGICA Y EQUIVOCA

Es obvio: la piedra angular sobre la que se edifica el matrimonio es el amor.

Pero como el amor es el término más manipulado del diccionario, se lo ha revestido a lo largo de los siglos con las connotaciones más variadas y exóticas. Hay quienes lo han definido como emoción, energía, vibración, pasión, ideal...

Lo que se VIVE no se DEFINE.

Tiene mil significados, se viste de mil colores, confunde como enigma, fascina com una sirena.

ALEGORÍAS

Amar es franquear las fronteras que se levantan entre el sueño y la realidad.

Amar es comprobar cóm, ¡por fin!, cae desmayada la sombra de la soledad.

Amar es sorprender sueños imposibles en unos ojos, sueños que a la postre nos conducirán más allá de todas las sorpresas.

Amar es recorrer un desierto a lo largo de un día y, al atardecer, encontrarse bajo la arena con la llave dorada de los ensueños.

Amar es descubrir el secreto que guardan las semillas debajo de la nieve.

Amar es despertar una mañana y descifrar por primera vez las escritura que las golondrinas tejen con sus vuelos. Parece magia.

Aprender a VIVIR es aprender a AMAR, porque sólo quien AMA VIVE.

Si el sol se apagara, la tierra sería oscuridad absoluta. Si el amor expirara, el matrimonio, y la vida misma sería tedio absoluto.

Cuando el sol del amor brilla en los espacios conyugales, la vida es un milagro perpetuo, una rosa en la mano una canción en los labios, una melodía caída de las estrellas, un prodigio de gracia y encantamiento general.

El amor no tiene razones ni da explicaciones. Entra en la casa sin PREVIO AVISO; y, sin pedir DISCULPAS, rompe esquemas, quema viejos estandartes, reduce a cenizas a venerados ideales, altera criterios, sacude estanterías y suelta al viento jeraquía de valores.

RADIOGRAFÍA

El amor es una ENERGÍA que devora las DISTANCIAS que se abren entre un ser humano y otro y los unifica, superando así el VACÍO AFECTIVO y la SOLEDAD EXISTENCIAL.

El amor auténtico se fija en la persona misma y no en su envoltorio.

Si se ama a una persona por su posición social o su apellido, es un amor adulterado.

Un amor que se originó al impulso de una anatomía espléndida o de una SEDUCTORA mirada puede congelarse al primer golpe el cierzo. Era un sentimiento EFÍMERO.

El amor que nace motivado por factores EXTERIORES es un egoísmo camuflado. Más aún, podemos asegurar que el verdadero amor no deja de tener su carácter irracional, esto es, no tiene razones para amar. El amor nace ESPONTÁNEAMENTE, sin un porqué.

Así como una joya no se estima por el precioso ESTUCHE que la contiene sino por su belleza intrínseca, así, en el verdadero amor, la persona es amada por SER quien ES.

El amor con harta frecuencia se parece a un CAPRICHO. A menudo en sus JUEGOS no entran LA BELLEZA, el TALENTO o el MÉRITO. Surge sorpresivamente en el lugar y momento menos pensado sin poder EXPLICAR los motivos.

Es tan extraña esta criatura del amor, que no se la puede ocultar en caso de existir, y, si no existe, es imposible fingirla.

El amor, blindado de PAZ, puede contra el PODER, contra la RAZÓN, contra el HONOR; y es capaz de responder con dulzura a la amargura de las violencias, de los golpes y temores.

El amor nunca pide, siempre DA. Una sola pena le embarga: no poder DAR MÁS. La SEÑAL inconfundible del amor no es la PASIÓN ARDIENTE sino la dedicación a base de pequeños pormenos diarios. [El amor se cultiva a diario con detalles].

Amar es la capacidad de sentir PREOCUPACIÓN, RESPONSABILIDAD, RESPETO y COMPRENSIÓN hacia la otra persona en las diferentes emergencias de cada jornada.

Dice el Talmud:

"E HIERRO es fuerte, pero el fuego lo derrite [el agua lo corroe].

El FUEGO es fuerte, pero el agua lo apaga.

El HOMBRE es fuerte, pero los temores lo DEPRIMEN.

El TEMOR es fuerte, pero el sueño lo diluye. SÓLO EL AMOR SOBREVIVE A TODO".

lunes, 30 de octubre de 2017

El amor del Padre

La Iglesia vive entre pecadores y está conformada por ellos, sin embargo, ésta no debe imitar el pecado más que dar testimonio; debe vencer el mal “a fuerza de bien” (Rom 12,21) pues no puede santificarse allá donde “no hay más necesidad”: entre los justos, al menos no tanta. Estamos “en el mundo” pero no somos de él. Venimos a implantar un nuevo reino: el reino del AMOR esencialmente.

¿Qué quiero decir con todo esto que de alguna manera ya hemos escuchado alguna vez?

Quiero, esencialmente, rescatar este rasgo que se me hace algo muy importante y primordial para la vida, no sólo de los consagrados, sino de todo aquél que se declare cristiano, más aun, católico.

Ahora más que nunca se hace más necesaria esta entrega, esta presencia, este gesto, este testimonio que quiere y necesita mucho la gente ver comenzando desde el mismo seno “familiar” de la Iglesia. Se trata, nada más y nada menos de esta “gran virtud”: La MISERICORDIA. Y digo esta “gran virtud” porque no cualquiera es capaz sólo aquél que lo “ha experimentado”, pero quien sea capaz de aplicarla siempre que pueda, verá sus grandes beneficios, sus muchas conversiones porque se trata más que nada de un “testimonio” de amor desde la propia vida pues somos (o deberíamos) ser ejemplo e imitación de Dios Padre amoroso; de un padre incluyente más que excluyente.

El mundo sufre por el pecado sí, pero ¿qué peor pecado que la Indiferencia, el rechazo del hermano que en su momento no se siente identificado con él? ¿Quién es peor, el orgulloso o el pecador? Todos somos pecadores pero el peor pecado es el desamor (Lc 18, 9-14).

Así, en la misericordia (amor) de Dios, las caídas (el pecado -que de hecho muchas de ellas no pudiéramos evitar por diversas circunstancias-), no deberían “doler” tanto cuando se está ante un Dios Padre “todo amor” e, imitando su ejemplo, no deberían doler cuando se está ante una comunidad solidaria, servicial, respetuosa, comprensiva, atenta a las necesidades de los demás… en pocas palabras, aquella que AMA; acoge más que critica y excluye.

¿Qué peor miseria o pecado que la incomprensión del otro? Peor pecador es aquél que “no tiene amor”. El amor que genera siempre “acogida” más que rechazo, lo dice TODO. Desde nuestra actitud se revela nuestra entrega (amor): “Tenían un solo corazón y una sola alma”. Hasta los paganos decían: Mira cómo se aman (acogen). Este es el elogio mayor que puede recibir una comunidad cristiana. (Hech 4,32-37)

“Señor, <<¿Cuántas veces debo perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?>> Le respondió Jesús: <> (Mt 18,21).

Y no se trata de “ser barcos” más que de generar actitudes de cambio mediante el amor; se trata de “aprender” en la vida, de tener la capacidad y humildad para “aceptar” lo que se ha fallado; de ser con ello más fuertes, amorosos y comprensivos. Esta es la recompensa de Dios: "Rápido. Traigan el mejor traje y vístanle [...] traigan el becerro más gordo, comamos y celebremos" (Lc 15, 22-23). De ahí que, nadie comprende mejor al hambriento que quien lo ha padecido; ni nadie sabrá lo grandioso del amor del Padre con más energía que aquél “que ha experimentado tal amor (acogida)” o, como el mismo San Agustín, pecador por excelencia, llegó a manifestar un día: “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia”, precisamente porque sabía (el pecador) “que no lo merecía” y, aun así, recibió tal gracia ¿Qué más grande amor que éste? ¿Aprenderemos algún día a amar (acoger) nosotros de igual manera? Sólo los (que se sienten) amados aman en plenitud y éstos serán más precisamente aquellos que estén “más cerca” del amor de Dios.



Sólo se demuestra perdón a aquél que demuestra verdadero “arrepentimiento (aprendizaje) de corazón”. Pero aun así, el Padre no se cansa de “esperar” (acoger, abrazar) nunca cual una madre con su hijo simple y sencillamente por ser éste su hijo (a). 


Continuará...
_______________

Deja tu comentario o "reacción".

sábado, 14 de octubre de 2017

La muerte


La muerte es una gran farsante porque no es cierto que mata la vida, sólo mata LOS INSTANTES; instantes de convivir, tocar guitarra, sonreír, cocinar, bordar, acariciar, plantar (cuidar y apreciar la naturaleza), cantar, bailar, estudiar, ORAR, tomar vino, escribir o leer algo en aras al amor, jugar y aprender cosas nuevas, tomarse una cerveza o hablar con un amigo, escaparse de vez en cuando de lo cotidiano, arriesgarse, ayudar, aconsejar, comer una crepa, una pizza; en fin, disfrutar la vida. La muerte está, pues, en cada uno de estos instantes “no vividos”.

La muerte es una gran farsante porque no es cierto que quita la vida. La vida pasa como antorcha encendida de mano en mano, de hombre en hombre.

¡Miles de años y míranos! ¡Aquí seguimos! La muerte sólo puede matar, pues, instantes valiosos que pudimos vivir y no vivimos para ser FELIZ.

“El amor es PACIENTE, es SERVICIAL, no es ENVIDIOSO ni busca APARENTAR, no es ORGULLOSO ni actúa con BAJEZA, no busca su INTERES, no ser IRRITA, sino que deja atrás las ofensas y las PERDONA, nunca se alegra de la INJUSTICIA y siempre se alegra de la VERDAD. Todo lo AGUANTA, todo lo CREE, todo lo ESPERA, todo lo SOPORTA.” (1 Cor 13,4)

El tiempo

El tiempo es aliado en la vida del hombre así como una amenaza aparente; pero mejor digamos: el tiempo es relativo según cómo amamos; es amenaza aparente y engañosa (para los que no aman verdaderamente) porque quiere apresurar al amor, y gracias al tiempo muchos “amores” (vagos) se han disuelto, amores entre comillas porque al verdadero amor no le asusta el tiempo.

Para el amor el tiempo simplemente NO EXISTE, mejor dicho, se detiene, porque cuando el amor entra a escena en el corazón de un chico, de una chica, no les cuesta ESPERAR horas incluso bajo la lluvia o el mal tiempo por su amada, amado, y cuando están juntos el tiempo pasa muy rápido. Se siente el AMOR ETERNO.


El tiempo, en todo caso, está a merced del amor verdadero. Porque es en el amor en que todo COBRA SENTIDO, la vida cobra sentido y es entonces ahí que amando no se pierde verdaderamente el tiempo. Porque nuestra misión principal en la vida es esa: la del amor; es lo que buscamos, lo que mucho anhelamos, por lo que vivimos, luchamos, lo que da sentido al “vivir”, a nuestra existencia.

Por eso dejamos de hacer muchas cosas que creemos importantes al momento (aunque lo son) por darle más tiempo al amor cuando lo creemos encontrar.

Al amor, pues, no le asusta el tiempo e, incluso, le desafía. Ahí tienes a esa estudiante que, con su infinidad de tareas se pone a bordar, dibujar, armar una libreta con su poco presupuesto (entrega), entusiasmo y creatividad, ponerle frases para decirle lo que siente para su amado aunque se esté muriendo de cansancio a deshoras de la noche simplemente porque el tiempo le presiona diciendo: “ya es hora” ¿Hora de qué? (responde la chica) –pues de lo que sigue (replica el tiempo) -¿Y qué sigue? “Sé lo que sigue” (dice ella en su conciencia), pero le estoy dando tiempo al amor. Le estoy dando sentido a mi vida sin la cual no tendría mucho caso hacer lo que estoy haciendo, es decir, lo que sigue: “vivir” por vivir; “hacer” por hacer; “trabajar” por trabajar; “estudiar” por estudiar…

La vida, pues, no es PRISA precisamente; no es sólo una carrera, no es un puesto, no es sólo ganarse la vida económicamente hablando. La vida es aquello por lo que se hacen las cosas, el sentido que yo le dé, y éste es esencialmente está en donde encuentre el amor, ahí me detendré un poco más siempre. “Es bueno disfrutar el paisaje en nuestro camino de la vida y no correr de prisa a lo que creemos es nuestro destino”.

“La mejor manera de perderse es saber a dónde vamos” –Anthony de Mello.

Gracias por “Darle tiempo al amor", por detenerte un poco más de lo normal, por sacrificar tu tiempo que apenas alcanzaba para descansar tu cuerpo o para tus otras labores también muy necesarias para tu vida. Pero ya ves, el amor es siempre CAPRICHOSO e IMPERTINENTE, exige y reclama siempre TIEMPO porque es a través del tiempo que se forjan y REFUERZAN muchas cosas. Para el amor el tiempo siempre es necesario para darle sentido a la vida. Entre más tiempo le des al amor (Dios), más sentido tendrás.

jueves, 21 de septiembre de 2017

La paradoja de nuestro tiempo

La paradoja de nuestro tiempo en la historia es que

hemos construido edificios más altos pero temperamentos más cortos, avenidas más anchas pero puntos de vista más angostos

Gastamos más y tenemos menos, compramos más y disfrutamos menos

Tenemos casas más grandes y hogares más pequeños, más comodidades pero menos tiempo.

Tomamos en exceso, fumamos en exceso, gastamos imprudencia, reimos poco, manejamos rápido, nos enojamos, nos desvelamos, nos levantamos cansados.

Vemos demasiada televisión, leemos demasiado poco y rara vez rezamos.

Nuestras pertenencias se han multiplicado pero hemos reducido nuestros valores, hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado seguido.

Hemos aprendido a ganarnos la vida pero no a vivirla, hemos añadido años pero no vida a los años.

Hemos ido a la luna de ida y regreso pero se nos complica cruzar la calle para saludar a nuestro vecino.

Hemos conquistado el espacio exterior pero no nuestro espacio interior.

Hemos hecho cosas más grandes pero no cosas mejores, 

hemos limpiado nuestro aire pero hemos contaminado nuestras almas;

hemos conquistado el átomo pero no hemos conquistado nuestros prejuicios.

Escribimos más y aprendemos menos, planeamos más y logramos menos, 

hemos aprendido a apurarnos pero no a esperar.

Hemos construido computadoras para guardar más información, para producir más copias que nunca pero ahora nos comunicamos menos que nunca.

Estos son los tiempos de la comida rápida, de la digestión lenta, de los hombres grandes pero personalidades pequeñas, de las grandes ganancias pero de las relaciones vacías.

Estos son los tiempos de los dobles ingresos pero cuando más divorcios hay; casas más elegantes pero más hogares rotos.

Estos son los tiempos de los viajes rápidos de los pañales desechables, de la moral descartable, de las noches de placer, de los cuerpos con sobrepeso y de las pastillas que hacen todo desde alegrarnos, calmarnos y hasta matarnos.

Es un tiempo cuando vemos mucho en el aparador pero muy poco en las bodegas y almacenes.

Un tiempo donde la tecnología nos puede traer una carta y en donde el tiempo que podemos escoger para compartir nuestro punto de vista sólo permanece en apretar el botón de borrar.

Recuerden pasar más tiempo con sus seres queridos porque ellos no van a estar aquí para siempre.

Recuerden siempre decir una palabra de aliento a todos aquellos que nos admiran porque recuerden que esa pequeña personita pronto va a crecer y se va a ir de nuestro lado.

Recuerden darle un cariñoso abrazo a la persona que tienen junto porque ese es el único tesoro que ustedes pueden dar de su corazón y eso no cuesta un centavo.

Recuerden decir “te quiero” a su pareja y a sus seres queridos pero más importante: verdaderamente siéntanlo. Un beso, un abrazo puede curar cualquier dolor cuando realmente viene de adentro.

Recuerden tomarse de las manos y apreciar cada momento porque algún día esa persona no va a estar ahí.

Denle tiempo al amor, denle tiempo a las palabras y denle tiempo a compartir todos aquellos preciosos pensamientos que tienen en la mente.

Y recuerden: la vida no es medida por la cantidad de respiros que tomamos sino por todos aquellos momentos que nos dejan sin aliento.
-Un maravilloso mensaje de George Carlin, escrito al poco tiempo de fallecer su esposa.

jueves, 14 de septiembre de 2017

El hombre y la mujer

El sexo débil


Tú, como el hombre, eres ser humano y “sientes”, pero lamentablemente desde tu morfología eres diferente e incompetente con él, físicamente hablando. Pero eso no debería importar tanto a fin de cuentas como ahora veremos.

No quiero decir con esto que haya cosas que no puedas igualar respecto al varón, sí puedes y de hecho lo has demostrado muy bien, lo haces pero más difícilmenteque supera tu cuerpo, porque tu pasión es más. Es aquí donde veo más completa a la mujer. Dios quiso que se complementasen. El varón es más fuerte físicamente hablando pero la verdadera fortaleza emocional la lleva la mujer. Hasta llega a manipular emocionalmente.

Además muchas actividades no son tus roles ni tan necesario pues, aunque han demostrado "ser muy capaces" ustedes tienen un espíritu tan grande

Tus fuerzas físicas son más limitadas, eres más pequeña generalmente y volátil. Te desgastas pronto porque tu cuerpo es especial, es decir, estás en constante evolución; te renuevas constantemente y no sin dolor sobre todo cada mes.

Son ustedes los seres del dolor, de la vida. Son las visionarias: de ahí tanto entusiasmo, proyectos, cariños, impulsos, sentimientos, motivaciones, sueños… No se pueden estar quietas ni un momento sin pensar en qué hacer en la vida: sea tejer; tocar guitarra; hacer pasteles, galletas; pintar, artesanías, cuidar plantas (cuidar la naturaleza); esmerarse por la comida que sea buena, son
creativas, terminar una carrera o capacitarse, enseñar… en fin, a eso le llamo la verdadera “pasión” por la vida, además que les gusta ser sorprendidas y sorprender ¿Por qué? porque les gusta AMAR. Porque ustedes son la jeringa que inyecta todo eso en emociones.

Si van al centro o algún otro lugar traen recuerdos, dulces o pan para los demás. Los varones nos da flojera cargar. Buscan básicamente “ser amadas” y lo dan todo, apuestan todo por el amor y se declaran débiles ante todo lo que lo contenga; son detallistas y les gustan los detalles. Son las guardianas y resguardadoras de este noble sentimiento. Es en este sentido que para ustedes las palabras no valen mucho más que los gestos o muestras de cariño aunque sean ilógicas, y hasta muchas veces que les mientan cuando no existen palabras correctas, o son desgarradoras para describir una realidad no tan grata, siempre y cuando se sientan amadas, acompañadas, apoyadas.

En fin, su espíritu es mucho más grande que su cuerpo después de todo. Y hasta esta aparente debilidad femenina es pretexto para “quererlas, cuidarlas más”, al menos en el orden de la creación es lo que Dios hubiera querido y quiere, contrario a que nos veamos como algo distinto, como rivales o extraños. En este sentido más que carencias o diferencias, hablamos de riqueza, de complementos.

Tu cuerpo tan frágil pero bello (desde que genera vida) resguarda los más bellos sentimientos del ser humano. 

Ustedes son el prototipo de los sentimientos humanos. Son, por decirlo de alguna manera, la fuente. No por nada y con razón se dice son “el sagrario del varón”, el pilar de una familia.
Tu cuerpo no aguanta mucho bajo el sol; no aguanta cargar cosas pesadas por mucho tiempo. No importa, para eso está el varón, es ahí que se crea el esfuerzo en conjunto; no te gusta caminar sola: instruyes, impulsas, motivas… buscas unidad; es limitado tu cuerpo porque no aguanta tomar mucha agua sin que después tengas que buscar un baño, y tampoco aguantas mucho tiempo esperando en la fila del mismo. Hasta en eso es muy sensible tu cuerpo femenino y delicado con cuidados especiales… quizá porque tienes que guardar espacio a los órganos que generan vida y que no tiene el varón. Pero sin embargo te gusta llevar un
litro de agua o grandes cajas de pan o pay que preparas con tu madre; o fruta en tuppers para compartirlo con tus amistades o pareja que disfrutarán en un café en una plática, una comida o un parque, aunque no puedas cargarlos. Eres, como el amor y Dios, ilógica. Siempre estás al pendiente de los demás, sobre todo de los que más amas. Ustedes son fuertes o sacan fuerzas precisamente de esa pasión por la vida; y muchas veces esa vida es representada por el esposo, los papás, los hijos y las amistades. Se preocupan por todos.

Tú, como mujer, valoras mucho la compañía, te cuesta más, en este sentido la soledad lo cual no quiere decir que no puedas lidiar con ella, pues muchas veces, muchas de las mujeres se
acostumbran a tal situación sin mucho problema porque, además, son autosuficientes y, de relaciones problemáticas, efímeras... prefieren mejor la tranquilidad de la soledad (por practicidad). De ahí la importancia de elegir muy bien la compañía. Les gusta socializar, la plática, compartir, convivir… Si una mujer no habla o comparte sentimientos está propensa a un infarto.

En este sentido lo quieren “todo o nada”; todo el cariño o mejor nada, sencillo pero esencial capricho femenino ¿Y me reprochas, a mí varón, que sea caprichoso? Yo creo que cuando amamos somos de alguna manera caprichosos: queremos amor


La mujer busca siempre más estabilidad, compañía… en el fondo; el varón difícilmente se hace consciente, y tanto es así que puede envejecer sin hacer nada en su vida más que vivir sólo el placer (efímero) con otra y otra, por eso es mujeriego muchas veces porque no se ama así mismo, no se conoce, no sabe lo que quiere y busca de brazo en brazo, mejor dicho, de cuerpo en cuerpo. Busca cariño pero no abre su corazón, todo lo limita al placer corpóreo que sólo es (o debería ser) parte y consecuencia de un amor más amplio que muchas veces ni se imagina y ni disfruta en su plenitud con la mujer.

La mujer puede hacer lo mismo pero va más allá (consciente o inconscientemente); siempre agradecerá quien vea por ella en el futuro, alguien que la alegre, acompañe, la quiera… hasta la vejez. Mira y ama más la vida, le duele la vida y apuesta por ella en el verdadero amor y aunque en un principio no lo haya visto o pedido así. Aquél que la respete, la haga respetar o vivir se llevará su corazón.

Pero lamentablemente su amor por la vida, la familia… es muchas veces también su arma de doble filo con el varón. También muchas de ellas se conforman y son manipuladas (cuando no hay verdadero amor). Son débiles porque en esa búsqueda de compañía, y muchas veces aparente estabilidad aunque el marido no les trate bien, por ejemplo, y por los hijos aguantan muchas cosas (¿Débiles?). El hombre lejos de valorar estas cosas se aprovecha. Por eso el dicho: “el hombre llega hasta donde la mujer quiere” tiene mucho de verdad. Tienen la batuta.

Hay mujeres egoístas también, cobardes y hasta flojas que, por darle la razón al marido al que no quieren perder permiten muchas atrocidades en sus familias incluyendo el machismo. Esa es una debilidad femenina y todo por no querer sentirse desamparadas o solas del varón o alguna estabilidad económica ignorando (o queriendo ignorar) que ellas tienen mucho poder. Pero estas son mujeres carentes desde su familia que buscan rasgos en su pareja que quizás, por ejemplo, no encontraron en sus padres.


Pero, más que flojas, cobardes, tontas, cómodas... diría más bien que representan muy bien la virtud de la esperanza, paciencia y la FE porque "esperan", siempre esperan; esperan pacientemente  cambios; siempre esperan lo mejor a veces muy ingenua y exageradamente llegando a pasar por tontas. En todo caso Dios también es "tonto" porque siempre nos cree y espera aún contra toda lógica humana. Dios no se cansa de esperar nuestro cambio ni de perdonarnos, de darnos las oportunidades necesarias para ello porque nos AMA. Así, no le importa el mal en el que estemos más que lo que podamos ser diferentes (mejores), cambiar. Todo esto no es posible sin amor y Dios nos ama siempre por eso no se cansa de esperarnos y esperar lo mejor de nosotros por más tonto que pudiera parecer. Porque el amor es persistente, paciente y esperanzador. Entonces, la mujer es la viva representación de este amor ¿Lo ven? Y el amor, el que ama nunca se equivoca; tarde que temprano hará el cambio, dejará su huella...



¿Entonces, quien es cobarde, flojo, cómodo, tonto... después de todo? 



El amor, Dios y la mujer son ilógicos en mucho a este mundo, no se apegan siempre a las reglas humanas en tanto no dignifiquen o generen cambios para bien. Estos tres son revolucionarios, rebeldes, contrarios... contra todo lo que no tenga amor. Son los eternos buscadores de tal sentimiento.

La mujer en todo caso es digna representante de todo ello y más con familia, no tan fácilmente cederá ante el mal, resguardará lo que ama y buscará lo mejor. En ella se representan muy bien algunos rasgos de Dios como ternura, comprensión, acogida calurosa, paciencia, enseñanza, sorpresa, amistad, apertura, lucha, alegría, entusiasmo... ¡la vida misma!


Los hombres deberíamos valorar tal compañía aunque, claro, hay excepciones como todo, pero generalmente esta es la esencia de las que yo llamo "las apasionadas" por la vida, por el amor. El amor CAMBIA LAS COSAS aunque la mayor de las veces con dolor.

La mujer


La mujer es todo un estuche de monerías y sacrificada. No tiene rango de error como el varón en la vida (sienten), es decir, tienen un sentido (dolor) más amplio de la VIDA. Ella siempre está y debe estar ahí (parece que le dice la vida) a un lado, velando, resguardando los sentidos, el amor; no puede titubear un poco o pestañear demasiado como el hombre. Más bien, ella como compañera, celadora, lo despierta (impulsa); no puede distraerse tan fácilmente o perder de vista la vida tan desobligada o irresponsablemente (sienten en su interior) y más si nació con menos posibilidades económicas. Es preocupada, pues. Casi siempre la mayoría de ellas tiene una exigencia en su corazón, en su vida, un objetivo o ideal de superación y se la toma más en serio que un varón, mejor dicho, le preocupa más.

El varón también pero generalmente éste tiene detrás una exigencia o inspiración femenina. Por más mala que se catalogue a una mujer tiene mucho que dar, tiene anhelos… pregúntaselo a una mujer cualquiera y verás cómo vuela. El problema son las circunstancias, los status, la sociedad cuando nos dejamos llevar o influenciar más que Dios y nuestros sueños.

No quiero decir que un varón no vea por su vida, se supere y haga algo pero, si se fijan, es por su familia que lleva esa exigencia sobre todo de su madre, de su novia (a la que quiere agradar) que, incluso aunque muchas veces no se lo exija, ella es la primera que quiere lo mejor de sus hijos y le agrada ver que se superen de alguna manera. Quieren lo mejor.

El sueño

La mujer es del varón porque, como vemos, ella es en relación a él desde el novio, el hijo, el marido, el padre al que muchas veces pide consejo y los da. Busca más que nada apoyo, fortaleza, aprecio, cariño, estabilidad. Es la niña de la casa, la bella flor del jardín amada, predilecta y por ello muy atendida y cuidada (así se quiere sentir) por el jardinero (el hombre que la cuida y su creador). Es ahí donde se siente avalada y sueña su futuro.

Pero es débil cuando, por no quedarse solas, aceptan cualquier varón pretendiendo que las avale o estabilice o le ajuste a otros intereses y necesidades superficiales; cuando tiene miedo a seguir buscando, no encontrar y quedarse sola, cuando sucumbe ante la comodidad y seguridades falsas como el dinero que muchas veces es más fuerte que el amor que, cuando se tuvo carencias en la familia, esto parece ser lo más adecuado aunque se sufra de más; cuando se cansó de seguir su proyecto e ideales, a menos que su ideal sea tener al hombre cualquiera mientras la estabilice o su ideal sea más fuerte que un hombre. Esto es fortaleza femenina y más aún humildad: cuando su profesión se complementa y adapta al varón que quiere y le quiere porque muchas veces ellas “hacen lo que les gusta” y pocas por “sobrevivir”. Todo esto en relación al hombre que, más que nada, las tiene que ayudar a "volar". De ahí la importancia de siempre fraguar nuevos proyectos. 

Desigualdad (egoísmo)

El hombre que con dinero tiene a esa mujer que “quiere” (superficialmente hablando como posesión) ha hecho de ella un objeto pero no de amor. O quizás sí la quiera ¿Pero ella? Hay desigualdad y ahí ella es la mujer abnegada que aguanta, que acepta, que avala realidades no tan trascendentes para su propia vida y esto repercute en su felicidad verdadera. Ella es débil, no ha hecho patente su amor como cualquier persona tiene derecho. Algún día se sentirá objeto si no trabajan por el amor verdadero de esposos y los unen otros intereses. Aquí es donde el hombre es amo y ella la esclava (si no se siente amada o no ama), donde habrá conflictos de infidelidad más fácilmente. Aunque puede también ser al revés.


Se trata, pues, de ser amos los dos, los reyes de la creación y, siendo reyes ambos, para cualquier circunstancia o decisión se toman en cuenta siempre opinión . Se respetan porque se aman y en ninguna de las dos partes se hace valer sólo lo que uno dice simplemente “porque quiere” lo cual sería egoísta y soberbio, y la soberbia no se contempla en el amor. Estos rasgos se dejan ver incluso mucho antes o en el noviazgo. 
El hombre y a mujer. Hermosas criaturas de Dios


El hombre es la más elevada de las criaturas, la mujer el más sublime de los IDEALES; el hombre es el CEREBRO, la mujer el CORAZÓN; el cerebro fabrica la luz, el corazón el AMOR; la luz FECUNDA, el amor RESUCITA (Impulsa); el hombre es FUERTE por la RAZÓN, la MUJER es invencible por las LÁGRIMAS; la razón CONVENCE, las lágrimas CONMUEVEN; el hombre es capaz de todo HEROÍSMO, la mujer de todos los MARTIRIOS; el heroísmo ennoblece, el martirio sublima; el hombre es un CÓDIGO, la mujer es un SAGRARIO; el código CORRIGE; el Evangelio PERFECCIONA; el hombre es un TEMPLO, la mujer es un SANTUARIO; ante el templo nos descubrimos, ante el santuario nos ARRODILLAMOS; el hombre PIENSA, la mujer SUEÑA; pensar es tener en el cráneo una larva, soñar es tener en la frente una AUREOLA; el hombre es un OCEANO, la mujer es un LAGO; el océano tiene la perla (más hermosa) que la adorna, el lago la POESÍA que deslumbra; el hombre es AGUILA que vuela, la mujer el RUISEÑOR que CANTA; Volar es dominar el espacio (Cielo); cantar es CONQUISTAR el alma. El hombre está donde termina la Tierra; la mujer donde comienza el CIELO.

viernes, 19 de mayo de 2017

La ley y la gracia

Reflexión de la Santa misa del jueves 18 de mayo.
Respecto a la ley y la gracia salvadora de Jesús.

La ley [humana] es importante pero NO SALVA. Si la ley salva es innecesaria la venida de Jesucristo y que el verbo se haga carne y que habite entre nosotros; sería un plus, un complemento cuando mucho. Pero no, Él es el camino, la verdad y la vida y por tanto nos ha traído la gratuidad, la gracia.
Creemos que por lo mismo que ellos nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús dice San Pedro.
Pensemos que para el judío la conversión es una plenitud; al gentil es entrar a otro universo realmente nuevo

¿Qué significa realmente Jesucristo?

Es esta palabra que tiene autoridad; la autoridad de Pedro, la autoridad de Santiago, la autoridad de Pablo, la autoridad de Bernabé; los acontecimientos. Lo más difícil es entrar en un corazón transformado: la circuncisión del corazón que pueden parecer palabritas pero nada son palabritas. Si se entiende el quid de la cuestión del misterio cristiano, los conceptos en nosotros son de una radicalidad profunda que puede ser tomado esto un poquito de cualquier manera cuando alguien no actúa ni procede en la rectitud naturalmente. O sea lo de la ley parece mucho más concreto, es mucho más tocable [más práctico, cómodo]; lo de la gracia es mucho más como etéreo [volátil] pero es más macizo que el pedernal cuando es llevado y vivido en la fe, en la autenticidad de la CONVERSION. Lo otro parece mucho más estable; nos movemos mucho mejor en leyes que en Espíritu pero lo que da tono y sentido es el ESPÍRITU que es lo que hace vivificar a la ley porque si no la ley mata, mata. Al hombre caído la ley le sirve por eso la ley le vino para que el hombre supiera que es un infractor necesitado de salvación; pone los límites de cual: ‘si pasas de aquí mueres’ pero NO SALVACristo salva por ser plenitud de la ley y de los profetas; es su persona: camino, verdad y vida… Para vivir en este amor y permanecer en este amor ¿Guardáis mis mandamientosdice Jesucristo, lo que os he enseñado; perdón, no los diez mandamientos (que sí). Jesucristo dice ‘mis mandamientos’ [donde el resalta el amor que da plenitud]; si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; ninguna amenaza, ninguna, si no todo aquello que habéis visto… Por eso San Juan en su primera carta: ‘Lo que hemos visto, lo que hemos oído, lo que hemos palpado os lo damos a CONOCER para que tengáis COMUNIÓN con nosotros que somos testigos…’ Estas palabras tienen una firmeza impresionante cuando hay este encuentrode fe, de amor que lleva a la alegría… ¡Que vuestra alegría llegue a la plenitud!”

-Tomado de Nazareth tv, Santa Misa diaria, jueves 18 de mayo de 2017. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7hgHOKutThw