lunes, 4 de mayo de 2020

¿PASTORES O ASALARIADOS?


Homilía del lunes 4 de mayo.
DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS
Juan 10, 11-18
-Rvdo. Enric Ribas, Pbro.

Dios, aunque normalmente nos da las cosas por medio de la Iglesia, actúa como quiere y cuando quiere y no está ligado sólo a lo que los pastores de la Iglesia digan sino que va mucho más allá…

Pablo, en los inicios de la comunidad cristiana, le hará ver a Pedro cómo no se puede jugar este doble juego de vivir el cristianismo y a su vez tener respeto por lo que piensen los judíos. Es verdad que aquí vemos con todo esto de Pablo y de los judíos de hoy, cómo la Iglesia primitiva no dudaba para pedir explicaciones al primer Papa: a Pedro, cuando creían que las cosas no las hacían bien, y en algunos momentos, unos tenían razón y otros no; en algunos momentos Pedro defenderá que no tienen razón los judíos cuando le piden esto, y otros momentos le dirá a Pablo que tiene razón cuando le CRITICA porque ha habido una HIPOCRESÍA (incoherencia), no tanto en lo que enseña sino en lo que hace y por eso a veces la CORRECCIÓN FRATERNA de la cual nos habla tanto el evangelio; todo el nuevo testamento como la tradición de la Iglesia y en sí es necesaria.

Pero hay que tener cuidado, una cosa es aquello que creamos que está mal podamos de alguna forma hacer esta corrección (fraterna), y otra cosa es pensar que tenemos razón. A veces nos equivocamos en la corrección fraterna, por eso la autoridad es la autoridad; la autoridad del Papa que ha de escuchar a aquellos que le dicen las cosas para después discernir si realmente aquello viene o no del Espíritu Santo.

En el Evangelio nos encontramos parte de lo mismo aunque desde otro punto de vista, es en el fondo continuación de lo que ayer veíamos respecto al buen pastor, él continúa con es de Jesús BUEN PASTOR.

Dice Jesús “Yo soy el buen pastor, el pastor da su vida por sus ovejas”; el asalariado que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona a las ovejas y huye, y el lobo las roba y las dispersa. Y es que a un ASALARIADO no le importan las ovejas.

San Agustín cuando analiza estos textos tiene todo un tratado sobre EL BUEN PASTOR y los pastores de la Iglesia dirigido a los sacerdotes pero especialmente a los obispos; los hace entender y pone esto como EXAMEN DE CONCIENCIA para los pastores ¿Qué hacemos los pastores? ¿Qué hacen los obispos? ¿Qué hacemos los sacerdotes? ¿SOMOS ASALARIADOS O SOMOS PASTORES?

Pues, como dirá San Pablo también: “No sólo hay pastores y asalariados, también hay pastores que se transforman en lobos” que sólo quieren APROVECHARSE del rebaño… y eso ha pasado en toda la historia y seguirá pasando porque el PECADO entra y quiere entrar en cada uno de nosotros, y cada uno de nosotros es libre de buscar el BIEN o aprovecharse de los demás. Es verdad que cuando nos aprovecha, uno deja de ser libre y pasa a ser esclavo del pecado, pero el fruto de la libertad es que LOS PASTORES PUEDEN FALLAR. Y hay dos tipos de fallos en los pastores; aquellos fallos que son por debilidad humana porque no dan para más, porque no sabemos a veces hacer las cosas; y cuando es por MALICIA; cuando uno se transforma en LOBO. Uno pasa de ser PASTOR a ser ASALARIADO. Entonces cuando se hace, toda la razón de las ovejas cuando se hace y a no reconocer al pastor que tienen porque no es pastor, sólo es asalariado o es lobo…

Viene aquí el sentido de los fieles del cual ya nos habla toda la visión de la Iglesia; hay como un sexto sentido en los fieles de verdad para analizar, para ver el que es pastor y el que no es pastor, aunque hemos de ser muy prudentes en eso porque es fácil también equivocarse, pero el sexto sentido es el sentido de la FE de los fieles, existe y es parte de la obra del Espíritu Santo que actúa en los que viven den GRACIA de Dios…

Y Jesús dice en la segunda parte hoy algo que se refiere precisamente a la primera lectura: “Tengo otras ovejas que no son de este REDIL, también a éstas las tengo que traer y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor” ¿Quiénes son estos? Son los paganos, todos nosotros, los que no somos judíos; la Iglesia pasará a ser una mezcla de los judíos que se conviertan, y de los paganos que se conviertan hasta formar una sola Iglesia, un solo redil, lo que somos nosotros. Pidamos a Dios que nos haga entender la importancia de vivir en gracia de ser ovejas de Cristo, de ver como PASTOR real a Cristo; de pedir a los pastores que sepan dar la vida por sus ovejas.

Mira el video aquí: youtube.com/watch?v=v-PW1YHLBdI

No hay comentarios: