Hace días encontré un video en Youtube que me llamó mucho la atención. Se trataba de un muchacho coreano sosteniendo un cartel enorme con la siguiente leyenda: "hoy me suicidaré ¿Qué me dirías?"
Así mismo, tenía dispuestos plumones y notas adhesivas para que le escribieran aquellos que quisieran darle un mensaje especial a éste que parecía tener determinado suicidarse.
Al principio no parecía haber mucho interés por este chico, sin embargo, el video muestra cómo, poco a poco, se van congregando más personas y proceden a escribirle algo y dejárselo en la pizarra.
Pero llama la atención una persona en especial a la que no le bastó con escribirle una nota adhesiva solamente, sino que, una vez que ponía su mano en su espalda sobándosela en señal de compasión y preocupación, se acercó más directamente a preguntarle -¿Por qué te quieres suicidar?, a lo que el protagonista respondió (lo diré parafraseado): -Porque no soy feliz; todos los demás parecen estarlo, pero yo no; traigo dolor en mi corazón (con estas palabras el actor recrea los posibles sentimientos de un verdadero suicida).
Sin embargo, éste parecía decidido alegando que eso no le quitaría el dolor, que no vale su vida, que se odia a sí mismo…
Este video se trató de un “experimento social” y se realizó en medio de una plaza en Corea a la vista de muchas personas y en donde muchas se compadecieron de él escribiéndole notas para que no se suicidara.
Por supuesto, un “suicida” no se evidenciaría de esta manera, pues, de hacerlo, sin duda no faltaría quien le persuadiera de no cometer tal atrocidad, pero entre nosotros hay a diario personas que se sienten mal y pasan “desapercibidos” en nuestra vida cotidiana… La depresión, que es la causante de tales actos es muy peligrosa porque, de hecho, no es tan evidente y, la persona que tiene pensada tal acción, muestra signos contrarios anímicos, es decir, parecen "normales" e, incluso, "felices".
Chica invitándole una bebida tratando de hacerlo sentir mejor y evitar con ello que tome una mala decisión |
Más, el hecho de tratarse un experimento social no significa que no sea “algo serio”, de hecho lo es, y muy grave, no en vano este “youtuber” quiso de alguna manera recrear una escena para “generar conciencia”.
Según estadísticas de 2017, Corea ocupa el décimo lugar de suicidio a nivel mundial, y México en el lapso de 1999-2015 duplicó la cifra de 2.4 suicidios por cada 100 mil habitantes a 5.4. Algo realmente preocupante.
Me llama la atención, pues, y regresando a este video, el gesto de esta chica a la cual evidentemente le preocupó la situación sobremanera. A ella no le bastó pegar una nota adhesiva de aliento a la persona, pues, como ella misma lo manifestó: “no veía que las notas te aliviaran en mucho y pensé: qué más podría hacer”.
Sin duda, se trata de un acto de solidaridad suprema el hecho de preocuparse por una situación social alarmante y el preocuparse siquiera por una persona prácticamente “desconocida”. Esta es la solidaridad social y empatía que precisamente nos caracteriza como “humanos”: la preocupación por la vida de los demás.
Si te encontraras en una situación similar ¿Cuál sería tu reacción? ¿Te limitarías a dejarle un mensaje (que, me imagino que todas las notas eran palabras de aliento y de lucha para evitar que esto suceda) o harías algo más?… déjame tu comentario y comparte esta refelxión.
Quizá en otra entrada haga reflexión de ¿por qué, en una sociedad con grandes avances tecnológicos, el ser humano sigue sintiéndose solo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario