martes, 24 de noviembre de 2020

El amor

Una de las principales características del amor, creo yo, es la "Ilusión" muchas veces llamada precipitadamente "ingenuidad" pues, cuando te enamoras elevas a aquella persona que amas en un "pedestal", y le revistes de cualidades y virtudes que incluso en vida real, es decir, ya con los pies en la tierra, quizá ni siquiera parezca tener.

El amor es una ilusión porque plasma en el ser amado aquello fántastico y maravilloso que desea ver y vivir. Por eso el amor es también muchas de las veces catalogado como "fantasioso" (de la mano de la ingenuidad como digo) pero que alimenta a su vez la esperanza en todo caso.

El amor tiene ese poder de transformar, por eso se parece a esa historia del famoso "Rey Midas" porque todo cuanto toca lo transforma, lo inquieta, lo mueve, lo embellece... Así, toda materia deja de ser materia con él y toma otra forma espiritual de trascendencia, rescata su esencia, eso es lo que quiere ver, rescata lo bueno de cada ser...

Cuando una persona se enamora, "endiosa" a aquello (a) que ama y no puede verle más que sólo "virtudes". La endiosa tanto que la hace única y le ve una belleza tal que llega a pensar que otro (a) podría también enamorarse y llevárselo (a); piensa que ha encontrado un tesoro, el mayor de todo el mundo y se siente más que afortunado (a).

El amor, pues, en este sentido es "ingenuo" en cuanto que desafía las leyes básicas de la lógica natural, conforme a la realidad, de la experiencia misma de la vida; el amor se atreve a superar esa misma lógica humana buscando donde para muchos es evidente que ya no hay nada más, tratando de vitalizar lo que parece muerto y seco plantando en el "desierto"... Así de ilógico y, si quieres, de "absurdo" es el amor que "cree" donde se ha perdido ya toda esperanza, toda ilusión

En todo caso, lo que llamamos "ingenuidad" puede sólo tratarse de "pureza", "inocencia" o, simplemente, de un "amor incondicional"; de aquél o aquella que "cree" en su amada (o) sin más ni más. ¿De qué cuidarse -dice pues- si el amor no es mentira, es la verdad?

Así, pues, el verdadero amor nunca (aunque pudiera), querría por ningún motivo a su amado (a) "engañar", traicionar, porque éste no buscaría de él (o ella) hacerle algún mal. El amor es "bondad", (nunca sólo interés) es lealtad.

Más, como Dios es amor, el mejor amante es el que se sustenta en Él como fuente, ejemplo y sostén.

A Dios nadie lo puede medir ni conocer sus designios, sus reglas (si es que las tiene como tal), así mismo es el amor de "bambaleante" que entra y sale por donde quiere, que no "discrimina" y que, al extremo, llamado misericordia, simplemente "transforma" al que con él se topa.

Muchos santos se han embelesado en Él prefiriéndole a muchos otros vanos amores. El verdadero trae paz, esperanza y fe. Por él vale la pena dar la vida misma; es por lo que se vive y da sentido, por lo que vale un minuto de existencia aquí en la tierra porque, siendo feliz aunque sea ese instante, se habrá ya cumplido la misión de esta vida en muchos sentidos. 

Si los años de nuestra existencia se midieran por lo realmente vivido, me refiero a lo "disfrutado", es decir, a lo verdaderamente "amado" y, con ello obviamente "feliz" ¿Cuántos años en realidad hemos vivido? ¿Qué es la vida sin amor? Nos engañamos muchos en esta tierra llamando vida al simple movimiento de nuestro cuerpo físico sin una ilusión. Llámase mejor "vida" a aquello por lo que te hace realmente "sentir", "ilusionarte", "bailar", "cantar" con tus familiares, pareja, amigos, "reír"... Eso es "vivir" y no andar como los muertos caminantes cumpliendo horarios, ritos... pero que realmente no motivan, no permiten soñar, encantarnos por algo, hacer planes motivantes nuevos cada día preguntándonos y alimentando esos "gustos" sanos que proyectan nuestro porvenir...

Porque la vida se "disfruta" y no sin amor; de la madre/padre con su hijo (a); del amigo con el amigo, etc. donde todos ellos se desean lo mejor (no aislada ni egoístamente); del amor a los semejantes desde el "servicio" mismo al darse en beneficio de los demás y en bien de la comunidad o sociedad por un mundo mejor... 

No hay comentarios: